costumbres

 
 

de tarata

 
TARATA:

 

DISTRITOS:

 

Carnavales

 

 

 

 

Fiesta del Apu Comaile

 

 

 

 

Fiesta de los Cusillos

 

 

 

 

 

 

 
 

Fiestas y Costumbres

Costumbres religiosas de origen prehispánico:
El Tawantinsuyu fue el Período de la integración total de los pueblos andinos del Perú y fue entonces cuando la movilización forzada de personas (los Mitma) y la práctica de leyes e idiomas comunes, llevó a los pueblos andinos a una notable similitud de pensamiento, que ya habían empezado a forjar desde antes de nuestra era, pero que entonces llevaron a su apogeo y lograría sostenerse frente al dramático cambio cultural que significó, la llegada de los españoles.
Uno de los elementos más importantes de ese proceso fue la religión y a su interior, la adoración de los grandes nevados y de las lagunas como fuentes de agua, vital apara la agricultura, base primordial de la economía de la mayor parte de pueblos andinos. Ella se practica hasta el día de hoy en diversos localidades de Tarata, como es el caso de Tikako, donde se adora al nevado Komayle con sacrificios de llamas macho y grandes fiestas multitudinarias o en las alturas Qharumas, lugar de donde vienen las aguas al valle interandino de Tarata, a donde se dirigen los habitantes de Tarata y Tikako, pues reconocen en ellas, a las fuentes vitales que surten sus canales y proveen del líquido elemento a sus chacras. Esta práctica religiosa ha logrado sobrevivir a la inicial catequización de los misioneros y a la posterior lucha contra las idolatrías, que iniciaron las autoridades eclesiásticas cuando se percataron que más de medio siglo de presencia hispana, no había acabado con las prácticas religiosas andinas. Ha sobrevivido en un sincretismo cultural interesante y valioso con la religión católica, aunque el sustrato sigue siendo profunda y mayoritariamente andino.
 
 
 
Culto al agua en la represa Qharumas
Desarrollado una vez al año en la aislada y solitaria puna, los comunidades de Tikako y Tarata participan de él. En la primera secuencia se advierte las selectas llamas macho, ataviadas para el sacrificio que descansan vendadas sobre awayos (mantones) nuevos y cubiertas de otros awayos. Detrás de ellas se observan las mesas que serán parte del rito de sacrificio. En la segunda secuencia se advierte la incineración ritual de los corazones de las llamas y a las mujeres que recibieron dichos órganos durante el ritual cubiertas de la mirada de los espectadores, para evitar enervar la potencia del sacrificio realizado, En la tercera secuencia se advierte el arrojo de la sangre a la laguna formada en la represa a fin de que los espíritus se alimenten de ella. Corazones y Sangre en ofrenda a las deidades del agua.
 
 
 
 
 
Culto al agua en el nevado Komayli
Desarrollado una vez al año en el nevado Komayli, la comunidad de Tikako se reune para ofrendar con selectas llamas macho al espíritu del Komayli e implorar agua para sus chacras. En la primera secuencia se advierte la preparación de las llamas para el sacrificio, a las que se les ha erigido en señal de respeto, una ramada de plantas llamadas raki - raki y de flores. En la segunda secuencia se advierte el sacrificio de las víctimas, se recibe la sangre en una fuente que contiene pétalos de flores, mientras que las mujeres, que recibieron los corazones, se cubren de la mirada de los espectadores. En la tercera secuencia se arroja ritualmente la sangre a un lugar del nevado donde se cree, que acude Komayli, el espíritu de la montaña en compañía de su mujer : Khunu María (María Nevada). Dicho lugar se denomina “Qori capilla” : “capilla de oro” y se enciende velas en él, como se puede apreciar.
 
 
Fiesta de san Benedicto
Se celebra el primer domingo después de Corpus Christi. San Benedicto es el santo Patrón de Tarata y su fiesta, de cuatro días, es de gran importancia para sus pobladores. Ella corre a cargo de los alferados, que son los que tienen que agasajar a los asistentes con comida y bebida a granel. Comienza la animación en la víspera, con la llegada de la caballada bien enjaezada, la que transporta leña y víveres. En la plaza se da la quema de castillos y se baila al son de bandas de música. En la madrugada del día de inicio de la fiesta, las bandas ingresan a la iglesia a saludar al señor entonando cánticos. A las 9 de la mañana, se realiza la gran misa y luego, se lleva a cabo la procesión en la plaza. Mientras el sacerdote bendice a los asistentes en nombre del patrón san Benedicto. Luego los alferados se retiran a sus domicilios, donde reciben felicitaciones de los asistentes y donaciones de ayuda para los gastos de la fiesta, como también, ayuda de sus familiares en forma de animales, que serán sacrificados para invitar a los participantes durante los días que dure la fiesta.